Cómo convertir una casa de campo en alojamiento rural

como convertir casa de campo en alojamiento rural

Convertir una casa de campo en alojamiento rural puede ser una vía de negocio muy rentable. La actual situación de inestabilidad provocada por la pandemia ha hecho que el turismo rural sea elegido por personas que desean escapar de la gran ciudad.

La importancia del diseño previo a una reforma

Además, llega el verano y con él las vacaciones para gran parte de los españoles. Por un motivo u otro, el recurso de muchos es marcharse al “pueblo”. No es mala opción y siendo la vivienda propia, ¿por qué no obtener beneficios económicos haciendo una simple reforma?

Para ello, lo primero que hay que cumplir es la legislación y la normativa autonómica para alojamientos rurales. Después, hay que reformar la casa para adecuarla al nuevo uso. Hay tres opciones para iniciarse en un proyecto de alojamiento rural:

  • Inmueble propio o heredado, o comprar uno con licencia para casa rural.
  • Rehabilitar un alojamiento rural ya existente.
  • Participar en los concursos públicos que muchos ayuntamientos convocan para adjudicar sus casas rurales.

Ideas para reformar un alojamiento rural

  convertir casa de campo en casa rural Un alojamiento rural debe ser acogedor y, preferiblemente, ubicarse en una zona pintoresca, a la vez que bien comunicada. Una buena idea puede ser resaltar la estructura original de la casa. Es lo que le otorga ese toque rústico tan especial, aunque también hay alojamientos rurales de estilo arquitectónico contemporáneo.

En una casa de pueblo antigua que se quiere reformar, es esencial mantener o restaurar cuatro elementos clave: las vigas de madera, los muros de piedra, la chimenea y el tejado original. Veamos más ideas y más elementos:

 Fontanería y electricidad. Si la instalación está muy deteriorada es posible que la tensión o la presión no sean las adecuadas. Su revisión es vital.

 Crear un recibidor. Espacio para recibir maletas y viajeros, dejar bicicletas, equipamiento deportivo, etc., y disponer también de un garaje amplio y cerrado.

 Ventanas y aislamientos. Con material térmico y acústico especialmente diseñado.

✔ Reorganizar la disposición de las habitaciones, baños y cocina, e intentar que las zonas comunes sean las que mejor aprovechan la orientación hacia el sol. Este es un factor importante para la eficiencia energética interior.

 Diseño acogedor. La elección de materiales y el diseño son claves para enamorar a los nuevos clientes, sobre todo, utilizando madera y piedra natural con el encanto añadido de coordinarlo con la arquitectura típica de la zona.

 Decoración interior. No pueden faltar cojines y alfombras de lino, ratán o esparto, muebles rústicos y algún cuadro o fotografía que recuerde la historia o las tradiciones donde se sitúa el alojamiento rural.

 Pintura. Colores con tonos que hablen de naturaleza, ocres y verdes, para dotar a la casa rural de gran personalidad.

Construcciones Esin, empresa de reformas integrales en Oviedo

Convertir una casa de campo en alojamiento rural supone que en el catastro comprueban si la vivienda puede tener uso turístico. El paso siguiente es disponer de un estudio de viabilidad económica y técnica que resuelva todas las dudas sobre cómo llevar a cabo la reforma. Somos empresa especializada en la realización de obras y reformas.

1 comentario

  • Hace menos de 1 hora

    euri

    Compre una casa en un pueblo de Teruel y me gustaría convertirla en un alojamiento rural. Me gustaría pediros presupuesto. Os he conocido por internet. https://construccionesesin.com/blog/como-convertir-una-casa-de-campo-en-alojamiento-rural
    Mi teléfono 689091066

Añadir un comentario

Buscar