En qué consiste la eliminación de barreras arquitectónicas

eliminacion barreras arquitectonicas

La eliminación de barreras arquitectónicas supone acabar con todas aquellas dificultades que imposibilitan los accesos y la movilidad de las personas en algunos lugares, tanto públicos como privados, especialmente para las personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida.

Por definición, podríamos decir que las barreras arquitectónicas son obstáculos que nos impiden acceder a un lugar o movernos por él. Concretamente, estos elementos se refieren a las trabas a las que se tienen que enfrentar las personas con problemas de movilidad.

Como ejemplos de estos impedimentos que dificultan el día a día a este tipo de personas, tenemos decenas y los podemos encontrar a diario. Pueden ir desde un escalón o un bordillo hasta una cuesta excesivamente pronunciada, un edificio sin ascensor, puertas demasiado estrechas por las que no quepa una silla de ruedas... y un largo etcétera.

Entre los lugares donde podemos encontrarnos con estas dificultades están:

  • El transporte público. Falta de acondicionamiento o espacio, estaciones no adaptadas...
  • Edificios, ya sean públicos o privados. Ausencia de ascensor, zonas de paso estrechas, mostradores demasiado altos...
  • En nuestro propio hogar. Falta de espacio, alfombras, cables sueltos, baños no adaptados...
  • En la calle. Desniveles pronunciados, calles o aceras estrechas, señales, farolas, etc.
  • En portales. Escalones, escaleras..

¿Por qué hay que eliminar las barreras arquitectónicas?

Eliminar este tipo de obstáculos de nuestras vidas y de las de aquellos que más lo necesitan es imprescindible para nuestra convivencia. Con ello conseguiríamos asegurar la accesibilidad de todo el mundo a todo tipo de espacios.

Las personas mayores o con movilidad reducida se encuentran con una gran cantidad de obstáculos muy a menudo, y eso afecta a muchas de sus oportunidades. Eliminar las barreras nos permitiría tener las mismas posibilidades a todos.

Algunos ejemplos de por qué es necesario acabar con estas trabas son:

✔️ Eliminar las diferencias entre unos y otros, brindando mayores oportunidades de accesibilidad en lugares públicos y privados.

✔️ Permitir una mayor independencia a las personas con problemas de movilidad y mejorar su día a día.

✔️ Respaldar el acceso a colegios, trabajos o lugares de ocio a todo el mundo.

✔️ Lograr que nuestros hogares y ciudades sean eficaces y cercanos para todos.

✔️Sobre todo, es una cuestión de civismo, de lograr que todos podamos vivir en igualdad de condiciones independientemente de cuáles puedan ser nuestras limitaciones.

Algunos de los recursos que podemos utilizar para acabar con estas barreras pueden ser:

  • Sillas o plataformas salvaescaleras. Son sencillas de utilizar y se pueden adaptar a cualquier tipo de escalera.
  • La instalación de rampas. Siempre útiles a la hora de arreglar inclinaciones poco pronunciadas o un número reducido de escalones.
  • Elevadores verticales o ascensores. En este caso, aunque son las instalaciones que más presupuesto requieren, también resultan extremadamente útiles y cómodas.

Construcciones Esin, reformas integrales en Oviedo

Para más información sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas, en Construcciones Esin estamos a disposición de todos nuestros clientes y queremos ayudarles en cualquier cosa que necesiten. Contamos con un equipo de grandes profesionales que harán todo lo posible por mejorar su calidad de vida y la de los que les rodean.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar