Cómo mejorar la eficiencia energética de un piso sin una gran inversión

En la actualidad, mejorar la eficiencia energética de los hogares es cada vez más importante. Este concepto hace referencia a las viviendas que tienen un consumo de energía por debajo de la media.

Esta circunstancia no solamente afectará a nuestra economía familiar, sino que, además, estaremos aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente. De hecho, has de saber que los edificios en España consumen en torno al 40 % del total de energía y emiten un tercio de las emisiones de dióxido de carbono.

Mejorar la eficiencia energética

¿Por qué es tan importante la eficiencia energética?

El uso de la luz natural y el aislamiento térmico son puntos clave para conseguir una vivienda eficiente energéticamente hablando. No dejar escapar estos recursos naturales resulta fundamental, ya que así evitarás emplear otro tipo de energías mucho más contaminantes. Por otro lado, podrás ahorrar una suma importante de dinero.

En este sentido, existe un documento que permite analizar el consumo energético de cada vivienda y que recibe el nombre de Certificado de Eficiencia Energética. Este evalúa tanto el consumo como las emisiones de cada casa. En función de estos parámetros, clasifica los hogares en siete niveles.

Las viviendas que presenten un excesivo consumo deben plantearse de qué forma pueden subsanar esta circunstancia. Para ello, es esencial que identifiques cuáles son los principales problemas que presenta el inmueble. Por ejemplo, un aislamiento incorrecto puede conllevar una gran pérdida de energía, por lo que los distintos elementos de nuestro hogar deberán ser revisados y, en su caso, modificados para lograr la mayor eficiencia. Estas son algunas de las opciones que has de valorar:

✔️ Mejorar el aislamiento térmico. Muchos expertos aseguran que, sin el correcto aislamiento de una vivienda, el 65 % de la energía se acaba perdiendo. Por lo tanto, es conveniente que revises el estado de ventanas, suelos

Mejorar la eficiencia energética de una casa

, muros y tejados para comprobar que el calor natural no se pierde por unos materiales ineficaces. Este aislamiento se consigue inyectando en el interior una capa aislante que podrá ser de varios elementos: poliestireno, lana mineral, poliuretano, etc.

✔️ Reemplazo de electrodomésticos. Si dispones en tu hogar de electrodomésticos que ya son bastante antiguos, recuerda que estos generan un gasto muy superior a los nuevos. Renovarlos también te ayudará a aprovechar con la mayor rentabilidad posible la luz, agua y gas que consumas en casa.

✔️ Luz natural y artificial de bajo consumo. Otro punto clave es el uso de la luz natural el máximo de horas posibles. Si nuestras ventanas son pequeñas (o están mal distribuidas), se producirá un incremento de nuestra factura eléctrica. La instalación de grandes ventanales, siempre que sea posible, nos garantizará exprimir al máximo este recurso natural y evitar demasiadas horas de luz artificial. Tanto para conseguir una buena iluminación como un óptimo aislamiento térmico, estas ventanas serán más eficientes si son de doble capa.

✔️ Uso eficiente del agua. Optimizar el consumo de agua es algo relativamente fácil que conlleva un ahorro de más de la mitad de la cantidad que consumimos normalmente. Si instalas reductores de caudal, no olvides que en tres meses el gasto que hayas realizado quedará amortizado.

Contrata a una empresa de reformas en Oviedo

Si ya te has convencido de la importancia de mejorar la eficiencia energética de tu casa y tienes varias ideas, en Construcciones Esin daremos forma a todas ellas para ayudarte a conseguirlo. Contamos con los mejores profesionales en el diseño de interiores que te indicarán la solución más adecuada para hacer de tu hogar un lugar tan confortable como eficiente. Confía en nosotros. 

¡Pide presupuesto sin compromiso en Construcciones Esin!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar