¿Se puede convertir un local comercial en vivienda?

En Construcciones Esin, como empresa de reformas integrales en Oviedo, nos preguntan muy a menudo si existe la posibilidad de convertir un local comercial en vivienda. La respuesta es afirmativa, no obstante, se han de cumplir una serie de requisitos que son más estrictos que en cualquier otro tipo de reforma o construcción.

Qué necesito para convertir un local en vivienda

  se puede convertir un local comercial en vivienda

Los requisitos que vamos a exponer a continuación han de ser cumplidos, ya que de lo contrario puede haber consecuencias legales, administrativas y tributarias de muy diversa índole. Por ejemplo, si la nueva vivienda no cumple con determinados requisitos, la Administración Pública no concederá la cédula de habitabilidad, con todos los perjuicios que ese aspecto conlleva.

✔️ Antes de la reforma, es necesario que valoremos las características del local (si se encuentra a pie de calle, si tiene ventanas, la altura, etc.). Con estos valores podemos analizar correctamente si merece la pena adquirir un local u otro, ya que los requisitos a cumplir para el cambio de un local a vivienda son más numerosos.

✔️ Uno de los cambios más importantes que hemos de tener en cuenta en esta reforma es la autorización que tiene que proporcionarnos la comunidad de propietarios. Es conveniente verificar, en primer lugar, si este cambio está contemplado en los estatutos de la comunidad; no obstante, lo más probable es que estas normas no indiquen nada al respecto. En caso contrario, y en segundo lugar, es necesario que este cambio sea aprobado en junta. Por lo tanto, ha de estar en el orden del día para que los vecinos puedan estar informados.

✔️ Antes de hacer la reforma también hay que analizar el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio, ya que no en todas las localidades rigen las mismas normas urbanísticas. Si el local está ubicado en un edificio de viviendas, no tendremos mayor inconveniente. En cambio, si el local está ubicado en un edificio de oficinas o en un centro comercial, es más que probable que no esté permitido el cambio o que los requisitos sean más exigentes.

Cómo mejorar la eficiencia energética de un piso sin una gran inversión

✔️ Para que el local sea apto para vivienda, ha de contar con una serie de características técnicas. Desde Construcciones Esin recomendamos revisar las normas autonómicas de habitabilidad, ya que en cada territorio rigen las suyas propias, no obstante, son muy similares entre sí. La altura de las estancias vivideras ha de ser de 2,50 metros, y la del resto de las zonas, como los pasillos o la cocina, tiene que ser de 2,20 metros. El local tiene que contar con ventilación e iluminación directa. A pesar de que en la mayoría de las viviendas no existen, la mayoría de las normativas indican que los inmuebles tienen que tener tendedero y lavadero, es decir, un recinto dedicado específicamente a ello.

✔️ Si existe la posibilidad de acceso al local desde el portal del edificio, también hemos de solicitarlo a la comunidad de propietarios, a través del administrador o de los cargos representativos de esta. Se nos exige esta autorización, ya que tienen que proporcionarnos llaves y, además, supone un cambio en la escritura de propiedad. Este cambio en el documento radica en que, al disfrutar de las escaleras o del rellano como forma de acceso, el porcentaje de copropiedad en el edificio aumenta y, por consiguiente, también los gastos.

✔️ Una vez acabada la obra, tenemos que presentar un certificado final de obra firmado por un profesional al respecto ante el Ayuntamiento correspondiente.

Contactar con una empresa especializada en reformas en Oviedo

En el caso de que se necesite más información, e incluso un presupuesto para convertir un local comercial en vivienda, tan solo hay que contactar con Construcciones Esin y pedirnos presupuesto sin compromiso. 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar